s
SYNOPSIS BIOGRAFIA
DEL ARTISTA
QUIENES SOMOS TRAILER COMUNICADO
DE PRENSA
CONTACTENOS
1

1
ale_bio


“Reencuentros: 2501 Migrantes”
, es un documental que narra la creación de la exposición: “2501 Migrantes” y entreteje historias relacionadas al arte, un artista y la colectividad indígena en el contexto de la migración global. Miles de jóvenes, en su mayoría pobres e indígenas, abandonan a diario sus hogares para comenzar un viaje hacia el “primer mundo” en busca de trabajos y con la esperanza de un futuro mejor o, de hecho, tan solo un futuro. Su marcha deja huellas profundas de abandono en su tierra y cultura.

Reencuentros: 2501 Migrantes ilustra esto a través de la historia de Alejandro Santiago, un padre de familia y artista de mediana edad del estado de Oaxaca, México. Alejandro, exitoso y culto, regresa a casa después de un breve exilio voluntario en Francia, pero al llegar a su pueblo, Teococuilco, sufre la conmoción de descubrir lo que él percibe como un pueblo prácticamente fantasma. Alejandro experimenta, en carne propia, la realidad que ha hecho de Oaxaca uno de los mayores “exportadores de mano de obra” a los Estados Unidos de América de todo México. Inspirado por esta realidad, Alejandro decide crear una instalación artística a gran escala: 2501 esculturas a tamaño real como homenaje a cada uno de los migrantes que han abandonado su pueblo.

Reencuentros: 2501 Migrantes plantea una de las preguntas centrales de nuestro tiempo: ¿es Alejandro Santiago un ejemplo de “artista como catalizador del cambio social”? ¿Es “2501 Migrantes” un genuino modelo a seguir para la construir comunidades a través del arte?